Procesos cognitivas con Miro

 "El aprendizaje es diverso y dinámico"

Antes de hablar en este blog sobre los procesos cognitivos, primero daremos una descripción y explicación de la aplicación MIRO.
MIRO

La aplicación Miro, es una herramienta virtual que permite organizar nuestra información en diversas formas; es una alternativa versátil para gran cantidad de tareas y trabajos, pues permite el intercambio de ideas, fomenta el desempeño en equipo, promueve la toma de decisiones y ayuda a representar visualmente problemas y soluciones a través del pensamiento simbólico.

TUTORIAL DE USO:

link del video tutorial:

Ejemplo de un organizador grafico hecho en Miro


Para observar mejor la información plasmada en el organizador entra al enlace compartido: https://miro.com/app/board/uXjVPtTrRj8=/?share_link_id=955209299963

Procesos cognitivos 

Por procesos cognitivos se entiende el conjunto de operaciones mentales que realizamos de manera más o menos secuencial con la intención de obtener algún producto de la mente. Hablamos de todas las operaciones que realizamos que nos permiten capturar, codificar, almacenar y trabajar con la información que pertenece tanto al exterior como al interior.

Es este proceso el que le permite al cerebro procesar la información proveniente de los sentidos, registrarla, restaurarla después de que se vuelve básica y, sobre todo, aprender.

Los procesos cognitivos, también llamados funciones cognitivas, integran puntos básicos, como la percepción y la atención, y otros más sofisticados, como el pensamiento.

Estas funciones cognitivas se dividen en dos tipos de funciones.

Funciones cognitivas básicas.

Este tipo de función es aquella que procesa y elabora la información. Permiten captarla y mantenerla en el “sistema”. Estos son:

  • Sensorial:
La sensación es el proceso más básico que existe porque básicamente supone registrar información a través de los sentidos. Esto es, a través de la vista, olfato, gusto, tacto y oído.

Los sentidos desempeñan cuatro papeles:

Detección: El elemento de detección en cada sentido es conocido como receptor, el cual es una célula o grupo de células que en particular son sensibles a un tipo específico de energía o a más de una forma de energía
Transducción y transmisión: Los receptores transducen o convierten energía de una forma a otra. Los receptores de los sentidos convierten la energía que ingresa en señales electroquímicas que el sistema nervioso usa para la comunicación.
Transmisión: Si esta energía tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada acerca de las diferentes características del estímulo. Los impulsos viajan por fibras nerviosas específicas hacia regiones particulares del cerebro.
Procesamiento de información: Tanto el cerebro como los receptores procesan la información sensorial: en organismos de relativa simplicidad, como las ranas, los receptores se encargan de una gran parte del trabajo. En los animales más complejos, como las personas, el cerebro tiene una carga mucho más pesada.

Tipos de sensaciones.

Sensaciones propioceptivas.
Son aquellas que nos permite conocer el estado, situación y posición de nuestro cuerpo a nivel muscular, articular, óseo y segmentario en general.

Sensaciones interoceptivas.
Son aquellos estímulos o sensaciones que provienen de los órganos internos del cuerpo humano como las vísceras y que nos dan información acerca de las mismas. Sus características es que se encuentran dentro del organismo, reciben la estimulación interna como el calor y el frío de los órganos, obtenemos la sensación de hambre, frío, bienestar...

Sensaciones exteroceptivas.
Son aquellas que proceden del exterior o entorno que nos rodea, percibidas a través de los sentidos y que deben de ser procesadas para adoptarlas de significado. Una de las características de ellas es la boca (gusto), nariz (olfato), ojos (visión), oídos (audición), piel (tacto).

  • Percepción.
Es el proceso mediante el cual le damos significado a las sensaciones que nos llegan por los órganos de los sentidos. 

¿cuál es el proceso de la percepción?

Detección / Exposición. Los individuos solo perciben una porción pequeña de los estímulos que están a su alcance. Sin embargo, esta selección que se realiza no se hace de forma consciente, pero tampoco de forma aleatoria. Por el contrario, hay ciertos criterios que hacen un estímulo sea percibido con mayor facilidad.
Respecto al estímulo, cuanto mayor sea el tamaño, más variado sea el color, mayor movimiento, intensidad, contraste y choque con lo que el individuo espera encontrar, probablemente tenga una mayor capacidad de ser percibido. En lo que hace al propio individuo, las necesidades y los valores individuales, los gustos personales y colectivos, los intereses y lo que no es dañino para su cuerpo o su espíritu será lo que se atienda con mayor facilidad.

Atención / Organización. La asignación de un significado a lo que está percibiendo también ha sido materia de análisis. Probablemente el mayor aporte haya sido el de la Escuela psicológica de la Gestalt, que delimitó las leyes en las que las personas agrupan sus percepciones (sobre la base de que el contenido de la percepción no es igual a la suma de las características del estímulo). Las más importantes son las siguientes:
  • Los individuos organizan los estímulos diferenciando concretamente la figura y el fondo.
  • Agrupan los estímulos de acuerdo a su proximidad, vinculando a las cosas que están en continuado.
  • En los casos de secuencias no completas, se busca completar y cerrarlas, para contribuir a la proporcionalidad y el equilibrio en el que nos manejamos.
  • Los estímulos semejantes tienden a agruparse juntos.

Interpretación. La parte final del proceso será la que les dará contenido a los estímulos que previamente se seleccionaron y se organizaron. Aquí ya entra mucho más en juego la individualidad de cada persona, con su experiencia previa y sus valores personales. Se han establecido, sin embargo, comportamientos habituales a la hora de este proceso, como son la creación de estereotipos, la proyección de las características propias en los demás, o las pocas disposiciones a lo que no se conoce mucho.

  • Memoria

La información percibida se retiene en el sistema para ser trabajada posteriormente, a corto o a largo plazo. Dicha recuperación puede producirse de forma involuntaria o deliberada. De la misma forma, hay informaciones que se pierden rápidamente y otras que permanecen en nuestro recuerdo toda la vida.

Existen diferentes tipos de memoria que se pueden clasificar de acuerdo con diferentes criterios: su duración, el contenido, el nivel de consciencia, etc.

Tipos de memoria según su duración
Memoria sensorial
Es la que conserva la información que recibimos a través de los sentidos durante un lapso muy breve. Toda la información sensorial externa (olores, imágenes, sonidos, sabores) que permanece en la memoria un instante antes de procesarse y disiparse.

Memoria a corto plazo
La memoria a corto plazo es la que utilizamos para analizar lo que ocurre, comprenderlo y poder reaccionar correctamente. Todo este proceso se produce de forma muy breve. Permite la retención, el razonamiento y la reflexión

La memoria a corto plazo posibilita la memoria de trabajo o memoria operativa, que es la que nos permite almacenar y manipular la información guardada, así como asociarla con otras ideas. Entra en juego en la lectura y habilidades lógico-matemáticas, entre otros procesos.

Memoria a largo plazo
Es la que nos permite almacenar información sin límites de tiempo ni capacidad. Los datos de la memoria a corto plazo pueden pasar a la memoria a largo plazo por medio de la repetición o de la asociación emocional.

Tipos de memoria dependiendo del contenido
Los tipos de memoria en función del contenido son tipos de memoria a largo plazo. Se dividen en tres grandes grupos:

Memoria episódica
Es la que se refiere a los acontecimientos concretos, a nuestras propias experiencias. Se trata de un contenido biográfico. Así, podemos recordar dónde estuvimos el sábado pasado o qué regalo nos hicieron por nuestro cumpleaños.

Memoria semántica
Es un archivo de conocimiento que incluye hechos, datos y conceptos, así como vocabulario. Ejemplo: en qué año llegó el hombre a la Luna, cuál es la capital de Italia, qué río pasa por París, etc.

Memoria procedimental
Se denomina así a la que almacena habilidades y destrezas motoras. Por ejemplo, caminar, conducir, tocar un instrumento musical, etc.

Tipos de memoria en función del nivel de consciencia
Memoria implícita
La que no necesita un esfuerzo consciente para recuperar la información. Por ejemplo, atarnos los zapatos.

Memoria explícita o declarativa
La que sí necesita dicho esfuerzo consciente. Por ejemplo, recordar la respuesta de una pregunta de examen o recordar un número de teléfono.

Memoria retrospectiva
Es la que utilizamos cuando nos retrotraemos al pasado para recordar algo que ya sucedió, por ejemplo, a qué restaurante fuimos el fin de semana pasado.

Memoria prospectiva
Cuando necesitamos anticiparnos al futuro para obtener información sobre algo que ocurrirá. Por ejemplo, qué día tenemos visita con el dentista.


Funciones cognitivas superiores

Consisten en la unión de la información de los procesos básicos introducidos anteriormente, que son: 

  • Pensamiento. Integra toda la información y permite elaborar juicios, deducciones y aprendizajes. Puede ser de razonamiento inductivo, deductivo o hipotético-deductivo. 
  • Lenguaje. Fundamental en la comunicación y como regulación interna de la conducta en forma de autoinstrucciones. El lenguaje no es solo oral, sino que también incluye otros tipos de comunicación.

  • Inteligencia. Es aquella habilidad que te permite aprovechar al máximo tus demás cualidades y aumentar su rendimiento.



"Aprende con Miro y desarrolla tú creatividad"




Referencias.

Santander Universidades. (2023, 20 enero). Procesos cognitivos: qué son y cómo pueden ayudarte. Becas Santander. https://www.becas-santander.com/es/blog/procesos-cognitivos.html

"Percepción". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/percepcion/. Última edición: 5 de agosto de 2021. Consultado: 09 de febrero de 2023


Comentarios